Reseña "El azul es un color cálido"

jueves, 6 de agosto de 2015





Título: El azul es un color cálido
Autor:  Julie Maroh
Maroh empezó a dibujar a la edad de seis años, concluyendo su primer cómic a la edad de ocho. Obtuvo una beca para estudiar artes en la E.S.S.A.T (École supérieure des arts appliqués et du textile) de Roubaix, Francia. Luego continuó sus estudios en Bruselas, obteniendo grados en el Institut Saint-Luc y la Académie Royale des Beaux-Arts.

En 2004, a la edad de 19 años, empezó a dibujar "Le bleu est une couleur chaude", novela gráfica que sería publicada en 2010 por la editorial Glénat y que ganaría la edición 2011 del Festival Internacional de la Historieta de Angulema. La historia fue llevada al cine en 2013 por el cineasta tunecino Abdelatif Kechiche. Tras su estreno y premiación en el Festival de Cannes, Maroh marcó distancia de la adaptación hecha por Kechiche, diciendo que le preocupaba la "banalización de la homosexualidad" de los personajes principales en las escenas explícitas de sexo que presenta el filme.

Editorial: Dib Buks
Páginas:  160
Fecha de publicación: 7 de octubre de 2013
Precio: 18,00 €




La vida de Clementine se altera el día que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir todas las facetas del deseo y le permitirá enfrentarse a los demás.

Una historia tierna y emotiva.





No me extraña que El azul es un color cálido haya ganado el Premio por el Público en el mayor festival de cómic de Europa en 2011. No sólo por la historia tan emotiva que muestra sin tapujos el día a día que muchos homosexuales han vivido a lo largo de la historia tratando de ser aceptados. Sino también por la técnica y el increíble dibujo de la artista.

El dibujo empleado en El azul es un color cálido es a la par de "sencillo" es un juego. Me explico, la técnica que emplea Julie no es una técnica realista, sino más bien cartoon un estilo parecido a W.I.T.C.H. Por ello he dicho que es un dibujo simple y tengo la certeza de que Julie lo hizo con la intención de acercar su historia a todos los públicos. Cuando hablo de que a la vez es un juego es porque cuando la historia transcurre en un presente las viñetas están coloreadas, pero cuando Emma recuerda éstas carecen de color excepto por el color azul que aparecerá tanto en ropa o en el cabello de Emma. El hecho de que sólo el color azul apareciera en esas viñetas me hicieron pensar en un doble sentido, que Clementine no deja de pensar en Emma y la ve en cualquier parte. Ese detalle consiguió emocionarme de verdad.

Respecto al argumento es sencillo y predecible, pero no necesita ser un argumento complejo porque la intención de éste cómic es hacer recapacitar y acercar esa preocupación que ha tenido siempre la homosexualidad al lector. El ser aceptados, porque el amor es amor. Al igual que recordar a los homosexuales que deben luchar por sus derechos

Hubo una "adaptación" cinematográfica llamada La vida de Adele. Más que adaptación fue una inspiración, porque a parte de que no tiene nada que ver, han hecho de la historia algo demasiado superficial llenando la película de morbo olvidando lo que realmente importa y lo que quería transmitir Julie en éste cómic. Por lo que os recomiendo que si habéis visto la película antes de leerlo no penséis que vais a encontrar lo mismo en el cómic. 

Por último recalcar que me ha encantado y que es sin duda a partir de ahora mi cómic preferido por lo que tengo que hacerme con él. Ya que lo leí gracias a que me lo prestó una amiga. Mi puntuación pues es de 10/10 ¡¡TOTALMENTE RECOMENDADO!!









                          



Reseña realizada por Allteriel






13 comentarios :

  1. Hola. Creo que me has convencido y voy a intentar conseguirlo. Perteneciendo a ese colectivo, creo que me puedo sentir identificado y que me puede llegar a gustar mucho.
    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he sentido muy identificada porque también sufrí rechazo como Clementine y como creo que la mayor parte de los homosexuales. Ya sea por parte de familiares, amigos o compañeros de trabajo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Pinta genial! No me importaría hacerme con el. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia! xD Yo creo que pasará tiempo y aún no lo tendré. Me lo pediré para reyes seguramente.

      Eliminar
  3. ¡Que genial!
    Yo quiero esta novela gráfica como sea, aunque a este ritmo me quedo sin pasta antes de que termine el mes!!
    Con las ganas que tenía de pillarmelo y viéndo lo que te ha gustado y el diez que le has dado estoy convencido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Hay un tumblr del cómic,el que creo que es oficial, donde puedes leerlo ^^ Pero nada como tenerlo físico.
      http://el-azul-es-un-color-calido.tumblr.com/

      Eliminar
  4. Holaaa! Yo también creo que me haré con el tarde o temprano ^^ Parece muy emotiva y si se ha ganado el 10 será por algo ^^
    Me ha sorprendido que Maroh terminase el primer cómic con 8 años :O
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me hubiera gustado a mí terminar un cómic o simplemente dibujar bien a la edad de 8 años! Estoy en segundo de carrera y aún tengo que mejorar mucho xDDD Pues si te haces con él prepara una caja de pañuelos ;)

      Eliminar
  5. Lo he leído y me encantó. Una historia buenísima y unas ilustraciones preciosas.<3

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Linda portada <3 y por lo que cuentas en la reseña, puede que le acabe dando una oportunidad =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014