Reseña// La gramática del amor// Rocío Carmona

martes, 3 de noviembre de 2015





Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona (Barcelona 1974)
Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autònoma de Barcelona, donde también estudió Humanidades. Más tarde cursó un máster en Dirección de Marketing y Publicidad en la Universidad Oberta de Catalunya.
Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la gestión cultural y a la comunicación, y desde hace algunos años ejerce como directora de Urano y Tendencias. Además, es cantante de la banda Nikosia, que en 2010 publicó su primer disco, The long Journey Of Wolves.
Editorial: La Galera Joven
Páginas: 288
Fecha de publicación:  2013
Precio:  10,53/ 10,95€



Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


La gramática del amor ha llegado a mis manos justo en el momento que debía llegar. He aprendido junto a Irene qué es la gramática del amor y he recorrido la historia de la literatura romántica junto a ella. Desde el primer momento que abrí el libro no pude soltarlo...



Como ya he dicho desde un primer momento la novela me atrapó, ya no sólo por la pluma de Rocío, tan armoniosa en sus descripciones pero a la vez tan cercana, que no ha hecho falta una narración en primera persona para adentrarnos en las situaciones o en la mente de nuestra protagonista. Sino porque te sientes identificada en las mismas dudas que se plantea Irene con su primer amor, su primera decepción amorosa y sus primeras experiencias y junto con ella las vas resolviendo. 

Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez.

 Las resolvéis gracias al profesor Peter Hugues con las lecturas que le hace leer y las reflexiones sobre cada novela que hacen ambos. Lo cierto es que te entran ganas de abandonar la lectura, no porque no guste la novela, sino para leer junto a Irene Murakami, Jane Austen o Goethe y retomar la lectura de La gramática del amor con mucha más información y ser así más partícipe de ella.Pero no sólo la literatura es importante, sino el arte o la música.
Me explico: Peter Hugues manda a Irene como trabajo/castigo una serie de lecturas que comentar junto a él todos los miércoles, lecturas con las que va aprendiendo qué es el amor y los diferentes sentimientos que puede traer con él. Entonces, a pesar de que la autora hace pequeños resúmenes de las novelas, estos resúmenes sólo crean más curiosidad, y os juro, que he estado a punto de leer Orgullo y Prejuicio en medio de esta lectura. Cosa que me arrepiento porque de hacerlo hubiera descubierto al tiempo que Irene todo aquello que a ella la ha fascinado y me hubiera adentrado mucho más en la novela. Como he dicho no hace falta leerlas porque la misma autora te hace unos pequeños resúmenes, además de citas, que los enfoca justo como ha de hacerlo para que cuadre con la historia. Pero de haberlos leído antes entiendes mejor a dónde quiere llegar Irene con sus reflexiones y Hugues con su clase. Ya no sólo que lo entiendes mejor, sino que hubiera sido como estar en una clase con Peter Hugues.

En cualquier caso, Irene también creía que aquel párrafo de Murakami reumía muy bien lo que era el amor. Estar enamorado es sentirse ante un catálogo maravilloso lleno de infinitas posibilidades. Es saberse un pajarillo perfecto que patrulla los cielos sintiendo que ha encontrado su verdadera rzón de ser, su centro, su motivo.


A lo largo de la novela descubrimos cómo esas lecturas cambian la forma de pensar de Irene y somos testigos de cómo va madurando gracias a las enseñanzas de los grandes escritores y su fantástico profesor de gramática, que le sirven de guía a la hora de resolver ciertos problemas amorosos. 

Sinceramente es una novela amena, entretenida, con grandes valores y enseñanzas acerca de las diferentes clases de amor y de amistad, con grandes personajes como puede ser el profesor Hugues o el carismático Josh. Y a su vez, un libro que pretende inculcar a los jóvenes las lecturas de grandes escritores a lo largo de la historia. 
Mi puntuación para esta novela es de 10/10, porque el único impedimento que tenía el libro no era un impedimento propiamente dicho. Porque la autora resuelve las lagunas de no haber leído esos clásicos muy bien, el problema es mío por no haberlo hecho antes. Termino La gramática del amor con la seguridad de que volveré a leerlo y que gracias a él leeré mucho antes a todos esos autores tan fantásticos que nombra.


-El amor es como navegar por un mar tempestuoso. Hay que estar muy vigilante para no estrellarte contra los escollos o los obstáculos que van saliendo al paso.
-Entonces ¿tú crees que un buen amor tiene que ser necesariamente difícil, un amor contrariado como el de la novela de García Márquez? Cuando navegas en medio de una tempestad, como nosotros hace un rato ¿por qué luchas contra ella?-volvió a preguntar Peter.
-Para salvar la vida, claro.
-Pero quieres salvar tu vida, ¿para hacer qué?
-¿Para llegar al puerto?
Irene empezaba a exasperarse, incapaz de cer hacia dónde los conducía aquel diálogo estrambótico.
-¡Tú lo has dicho! Estar enamorado es exponerse a un naugragio constante-dijo él en pie, dirigiendo su mirada melancólica hacia el horizonte-Naufragamos con cada fracaso. De lo que se trata es de sobrevivir a las tempestades para que, algún día, podamos llegar al puerto donde alguien nos estará aguardando sólo a nosotros.

[...]

-Lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar.








Reseña realizada por Allteriel






14 comentarios :

  1. Hola^^
    Me gustó bastante, engancha mucho y entretiene, pero me pareció bastante previsible y no me gustó que spoileara otros libros.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Lo de los spoilers. He de editar la entrada que se me ha olvidado mencionar ciertas cosas TT.TT a mí predecible no me ha resultado tanto. Hay cosas que sí y otras que no.

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero me lo apunto. Ya veo que se te llena la boca con esta reseña, como si fueras a comisión con la autora jejeje
    Claro que con una presentación como la tuya quién no se pelearía por ti como representante jejeje
    ¡Tienes un blog muy chulo! ¡Me quedaré por aquí!
    ¡Un abrazote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj es que cuando el libro lo merece y te ha encantado es difícil no ponerlo por las nubes.

      Eliminar
  3. A mi sobrina le encantó, pero a mí no me termina de llamar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente es que estoy demasiado ñoña jajajaj en otro tiempo quizás tampoco me hubiera llamado la atención.

      Eliminar
  4. Este libro me encantó, me lo leí dos veces y eso que yo no soy de leer este tipo de género, pero esa forma de entrelazar su vida con los libros, gustó mucho.
    Como tú bien dices no es necesario haber leído los clásicos que nombra para entender el libro, así que está al alcance de todos. Ameno, fácil de leer y bonito ¿qué más se puede pedir?

    Tengo varias frases apuntadas e incluso hice alguna imagen con ellas en mi fanpage del blog.

    Por cierto, hacía ya mucho que no me pasaba por aquí y me encanta el diseño que tienes en el blog, el de antes también era bonito, pero este es genial. Los colores que has usado hace que se vea todo más limpio y sea mucho más fácil de leer.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te guste la nueva apariencia del blog. ¡Y sí es un libro muy completo que asdvnogn-f jdfbja er! En serio, he de leerme esos clásicos cuando antes jajajaja Me pasaré por tu blog a leer esas estupendas frases a ver si coincidimos en alguna ;)

      Eliminar
  5. Se nota cuando un libro "llega" en la forma de dar la opinion, en este caso la tuya :)
    Siempre he dicho que los libros son los lazos que unen y que te hacen "pensar"...que nombre a clasicos(orgullo y prejuicio <3) ya es un gran punto a favor.....Me lo anoto!

    Un beso y me alegro haberte conocido por la red :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que intento ser objetiva y no fangirlear cuando un libro me encanta JAJAJAAJA ;) Me alegro que te haya llamado la atención. Si decides leerlo me encantaría saber tu opinión ^^

      Eliminar
  6. Uno de los aspectos mágicos de la literatura, es que se vuelve una cadena, y habiendo tanto que leer, esa cadena es interminable. Disfruta las fuentes que inspiraron al autor, explora lo clásico. Me gusta tu reseña, porque es puntual (nos describes la historia, los personajes y tus emociones al leer el libro) y franca. Enhorabuena. Angela Stol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si te animas a leerlo me encantaría saber tu opinión ^^

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014