Allteriel: Reseña//Rimas y Leyendas//Gustavo Adolfo Bécquer

jueves, 23 de junio de 2016

Reseña//Rimas y Leyendas//Gustavo Adolfo Bécquer





Título: Rimas y Leyendas
Autor:
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836, e ingresó a los diez años en un colegio de huérfanos. Vivió más tarde con su madrina, donde empezó a leer a los autores realistas y románticos. En 1857, sufrió una grave enfermedad. Posteriormente se dedicó al periodismo. Entre 1859 y 1861 escribe las primeras rimas y siete leyendas. En 1863 se recluye en el monasterio de Veruela, donde escribió Cartas desde mi celda. En 1868 rompe con su esposa y se instala en Toledo. Reescribe las rimas. En 1870 muere su hermano Valeriano, el pintor, y tres meses más tarde él, en Madrid
Editorial: Anaya Editorial
Páginas: 229

Precio: 9,90 €




Con las "Rimas" de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido cabe decir de las "Leyendas", admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana.

-Edición de Juan Carlos Fernández Serrato




Como ya sabéis Bécquer es uno de mis poetas favoritos y en cuanto vi ésta edición no pude resistirme a ella.

Se trata de una edición escolar de lo más interesante, y sin ninguna duda, preciosa. Cuando abrimos el libro nos encontramos con una introducción sobre la vida de nuestro poeta, la época, la corriente poética a la que pertenece la obra de Bécquer y otra información que servirá de guía para comprender más adelante la lectura a alguien que está estudiando por primera vez a éste poeta. Sobretodo a aquellos que están estudiando la ESO.

A lo que me refiero con que el público al que va destinada ésta edición es a estudiantes de la ESO es por la selección de poemas y leyendas además del cambio de algunas palabras para hacer más legible [puedo comparar si queréis en otra entrada con las otras ediciones de Bécquer que tengo, son pocas pero se puede ver una diferencia]a un estudiante o por ejemplo las aclaraciones a pie de página-algo que no es malo, claro está, no sólo ayudan a un primerizo leyendo ésta clase de poemas, también sirven al lector experto ha guiar mejor su lectura-. Los poemas escogidos son reconocidos además de que representan muy bien a qué tema pertenece cada uno, para que posteriormente el lector/estudiante a la hora de hacer las actividades de final del libro, sepa reconocer al menos un poema de cada uno de los temas que trata Bécquer. Como he dicho antes, es un libro educativo a la par que da los primeros pasos hacia la poesía intentando encandilar al lector para que siga leyendo y no sea la única poesía que lea. Para ello no sólo tienen el refuerzo de las poesías elegidas, sino además de las fantásticas ilustraciones de Helena Pérez. Cuya artista consigue captar la esencia de Bécquer en sus ilustraciones a la vez que hacen de la edición atrayente.




Además decir que el estilo de Helena-como estudiante de Bellas Artes que soy y no puedo remediar fijarme en esos detalles- me ha encantado. Ése estilo esbozado, sencillo pero a la par elegante simplemente me ha cautivado.


Si hablamos de las leyendas pensaba que la edición llevaría más de tres, sin embargo son tres las que componen ésta apartado en la edición. Lo cierto que me he sorprendido porque había una leyenda que no la había leído antes porque no estaba en ninguna de las ediciones que tengo y es la de Ojos verdes. Las otras dos sí que las había leído y se trata de Maese Pérez el organista y El Miserere.

Por último decir que Bécquer me enamoró con 13/14 años y a día de hoy releer su obra y disfrutar de su pluma es algo que no puedo negarme. Aplaudo además a Anaya por ésta preciosa edición que agradezco poder tener en mi estantería.

Mi puntuación es:

Recomendada totalmente.
























4 comentarios:

  1. Cuando iba a cuarto de la ESO en mi clase leímos a Bécquer, rimas y algunas leyendas (Los ojos verdes y El monte de las ánimas). Mi rima favorita es la cuarta (creo que ese es el número) incluso la tuve que exponer en clase y aún recuerdo algunas partes, como el final "Mientras exista una mujer hermosa, habrá poesía". Pero a mí Bécquer realmente me enamoró con su introducción sinfónica. Es un autor al que creo que todo el mundo debería leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Y lo cierto que en la mayoría de institutos está como lectura obligatoria. Desgraciadamente en mi instituto cada dos años cambiaban las lecturas obligatorias por lo que no me tocó leer a Bécquer. Sin embargo no dudé en comprarme un ejemplar y leerlo por mi cuenta ^^

      Eliminar
  2. No soy mucho de poesía pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo seas si dedices leer algo, te lo recomiendo ^^

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook