Manías literarias

lunes, 24 de octubre de 2016

¡Muy buenas viajeros! 

Sé que tengo pendientes reseñas, entre ellas Títeres de la magia y Otoño en Londres, las cuales además vienen con crónica de las presentaciones a las que asistí. Pero La vida de una lectora me ha nominado a un Booktag la mar de interesante ¡Y me moría por contestarlo!





Las reglas son sencillas:

-Poner 10 manías o hábitos que tengas como lector@.
-Nominar a 5 blogs y comentarles que los has nominado*
-Señalar 3 de tus manías, para que tus nominados digan si las comparten o no; tú también debes hacer lo mismo con las manías que eligió la persona que te nominó.


*Éste punto sabéis que en los tags suelo saltármelo en cierta manera. No nomino a nadie, sino que invito a quién quiera a hacerlo. Éste tag además pide que comentes a quien has nominado que lo has hecho. Algo que voy a saltarme también. Los comentarios spameros no suelen ser muy bien recibidos.




1.- Una de las manías más destacadas que tengo, o quizás simplemente es la costumbre para recordar la página en la que me encuentro, es, o bien dejar la lectura en una página cuyo último número sea impar. O acabar el capítulo. 
Me da muchísima rabia cuando no puedo hacer una de éstas dos cosas, ya bien porque estoy en el metro y ya ha llegado mi parada-aunque muchas veces suelo seguir leyendo mientras ando. Una mala costumbre ya que algún día me tropezaré-o porque requiere mi atención cualquier otra cosa.

2.- Uso bastantes post its. Sin embargo no pongo post its porque sí. Puede que me gusten momentos y señale las páginas en las cuales ocurre aquello que tanto he estado esperando. Bien. Pero solamente uso los post its con frases que me llenan. Ya sea por sus metáforas, por su filosofía o porque simplemente ha conseguido erizarme el bello. Hay gente que señala con distintos colores distintas escenas, capítulos que les han gustado, frases... O un sin fin de cosas. Yo como he dicho sólo señalo frases que me han llegado al alma.

3.- Cuando un libro no me cautiva en sus primeras páginas pocas veces suelo seguir la lectura. Sí que es verdad que me fuerzo por no dejar libros a medias, pero soy de la opinión que cada libro tiene su momento. Por lo que si un libro no ha llegado a mis manos en ese momento especial, suelo dejarlo pausado. Y cuando la historia sea la que me busque a mí, vuelvo a retomarla. Sé que suena muy extraño. Pero ¿Acaso alguna vez no habéis sentido que un libro os está hablando e invitándoos a leerlo incluso cuando sabéis que no tenéis tiempo o estás enfrascados en otra lectura? No quiere decir que al pausarlo sea mal libro. Pausé Sueños de piedra y al retomar la lectura, ésta, se ha convertido en uno de los libros que encabezarán el top de mejores lecturas del 2016. 

4.- Soy gran amente de las narraciones extensas, los monólogos interiores y muy humanizados. Disfruto muchísimo de esos libros que mezclan la filosofía en sus páginas y tratan de cambiar el modo de ver las cosas de sus lectores. Es decir, que se trabajan una moraleja sin ser necesariamente el centro de la novela.  

5.- Tengo la costumbre de leer antes de dormir. Ya que creo firmemente que la historia con la que me acueste puede influir en mis sueños y ¿Quién no ha querido nunca soñar y adentrarse en la historia que tanto le gusta? Sin embargo también es un arma de doble filo... Padezco de insomnio y terrores nocturnos, por lo que para mí la lectura es un momento de relajación. Y suelo elegir con summo cuidado las lecturas de la noche. Para ayudar a ese ambiente de relajación, enciendo una vela aromática y me tomo una infusión.   

6.- Como he dicho me encantan las narraciones extensas y en los autores suelo buscar una pluma bastante elaborada, incluso en la juvenil. Además si no me engancha en las primeras páginas a veces me cuesta seguir. Por ello tengo la costumbre de leerme el primer capítulo de los libros que quiero comprar antes de leerlos. Y como tengo una gran lista de libros que quiero comprar/leer así voy descartando o priorizando algunos otros. 

7.- Me cuesta mucho prestar mis libros. Y aunque sea algo exagerado, suelo fijarme en lo responsable que es cada persona y cómo trata sus cosas antes de dejar los libros. Porque ¿Quién iba a dejar un libro a una persona que trata mal su teléfono móvil? Además cuando dejo los libros los dejo dentro de una carpeta, para que en el transporte no se doblen las esquinas o se ensucien.

8.- Con la novela erótica/romántica soy muy exigente. Odio los triángulos amorosos, las relaciones tóxicas romantizadas, el amor a primera vista, las descripciones vulgares en el sexo, que las mujeres sean muy sumisas a pesar de que muchas veces intentan ponerles cierto carácter y principios-principios que acaban traicionando- escenas eróticas sin ton ni son sin lógica. Destrozando ambientaciones que prometen mucho o haciendo novelas que carecen de una historia y sólo se basan en el romanticismo o en el llevarlas a la cama. Lo he intentado. Juro que con éste género lo he intentado muchísimas veces. Pero cada vez acabo más disgustada con él.

9.- Cada vez que acabo un libro, se lo haya leído o no El Sombrerero Loco lo comento con él emocionada. Si es un libro que se quiere leer con muchas ganas, lo respeto y me callo. Eso sí, le chincho para que se lo lea cuanto antes. Si es un libro que quiere leerse pero que tampoco con mucho afán, él mismo me dice que hable todo lo que quiera. Y es ahí cuando me vuelvo loca y comento el libro desde la primera hoja a la última.

10.- De las historias que más me marcan suelo dibujar escenas o a mis personajes favoritos.


Y Yoneri señaló tres de sus manías para que las comparara con las mías, eligió:

2.-Tengo una manía muuuy rara, (aunque ya no lo hago tan seguido) y es que antes pensaba que ya no tenía nada que leer e iba a surtirme de libros o ebooks; suena raro, y es que CLARO que tenía lecturas pendientes, pero por alguna razón mi mente sufría al pensar que llegaría un momento, en que me daría cuenta que ya no había ningún libro esperándome en mi estante jaja, creo que está un tanto relacionada con la de arriba no?... de hecho creo que esta "manía" tiene su nombre y explicación.
-Yoneri

Yo también tengo la manía de olvidarme los libros que tengo en la estantería y sigo aumentando mi lista de deseos o comprando libros. Porque claro ¿Y si luego me quedo sin libros? Pero obviamente tengo miles de pendientes pero ¿Y si...?

5.-diooooooo los triángulos amorosos en los libros. Creo que es de las cosas que más ansiedad me da la literatura xD y por ello, surge mi manía numero 5: si es libro con un triángulo amoroso, averiguo con quien se queda el chico o la chica antes de comenzar la saga/trilogia/libro y ya disfruto la/s novela con paz mental. 
-Yoneri

También coincido en ésta, y ya no porque averigüe con quién se va a quedar, sino porque resulta todo un tópico, tan predecible todo que cansa. 

8.-Goodreads se ha vuelto indispensable para mí. Y no, no es por el reto, ni por las reseñas, o las puntuaciones, sino que goodreads y su genial forma de mostrarnos si ese libro es autoconclusivo o una saga y cuales son los demás libros, es como mi herramienta indispensable.
Por ello todo el tiempo, que encuentro un libro que me interesa recurro a goodreads, para saber si es autoconclusivo (lo mejor) o si es saga, y cuantos son... probablemente si son muchos lo declino, o si no están publicados todos también. Así he evitado muchas veces llenarme de sagas que no están terminadas.
-Yoneri

Tengo cuenta desde hace mucho, pero es ahora cuando lo estoy comenzando a usar como herramienta para recordar por qué página voy de cada libro-ya que muchas veces tengo demasiadas lecturas al mismo tiempo- o para subir una mini reseña si voy a tardar en subir la reseña del libro al blog.


Como he dicho antes no voy a nominar a nadie, os invita a todo aquel que quiera hacerlo a sentirse libre de ello. Y si alguien quiere comentar alguna de mis manías elijo la 5, 7 y 9.


¡Felices lecturas! 


15 comentarios :

  1. Coincidimos en muchas manías! Yo también suelo leer antes de dormir jeje y no puedo dejar un libro sin haber acabado el capítulo
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Yo también siempre leo antes de dormir, vamos amanecemos almohada, libro y yo, cada uno por un lado de la cama. Y bueno al principio no me costaba prestar mis libros, según no te los van devolviendo y las condiciones, te vuelves muy posesiva con ellos. Son mi tesoro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Con el punto numero 8 coincido totalmente contigo, enserio, cada vez soy mas exigente con este genero porque de verdad, muchos libros que leo del genero prometen mucho y terminan por centrarse solo en relación amorosa/sexo y pfff, necesito algo más de trama para engancharme por completo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado bastante este tag, porque además deja ver más sobre el bloguero. Coincidimos en varias, aunque sobre todo en la 6 xDD

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Yo también soy la reina de los post its, me encantan para marcar paginas y quotes que me gustan en las lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! en algunas manias coincidimos, post its no pongo pero si tengo para poder poner alguno si el libro me gusta poner alguno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!7
    Coincidimos con algunas manías, en especial la 1 y la 2. Yo soy fan incondicional de los posits pero no a todo libro le pongo, solo a los especiales. Siempre me sirven para algo, y más con cazadores de sombras para tener toda la información a mano.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Pues de tus manías de las señaladas, siii, da igual a la hora que me acueste, si muy tarde o temprano…pero siempre tengo q leer algo antes de dormir
    Una vez preste un libro The Host, nunca he sabido nada de él….y lo preste sin leerlo….siiiiiii, es para morirse!!! Ya no he prestado ninguno más, lo siento, miento, ya q me preguntan por un x titulo, y le digo q no lo tengo…..
    No tengo nadie a mi alrededor que lea lo mismo que yo….una amiga, pero no me gusta hacer spoiler de él…eso si, mi hija ve una película y no esta contenta hasta que no me dice de Pe a Pa lo q pasa en ella jajajajajaja
    No entra en las señaladas, pero si que me pareció curioso que si no terminas un capitulo, lo dejas en numero impar….tenemos manias, si, pero son maravillosas


    Besitoss

    ResponderEliminar
  9. Lo de los post its y prestar los libros coincido completamente! En ocasiones he prestado libros y cuando les he pedido que me los devolviesen (muuuuuuuuucho tiempo después, cuando la persona ni se ha dignado en decirme 'toma te lo devuelvo'), me los han devuelto hechos un asco o simplemente los han perdido... así que opté por no prestar a nadie.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!!! No compartimos manías, aunque alguna sí, como lo de prestar los libros...jajaja a mí me cuesta puff, de hecho hace ya bastante que no los dejo. No soy nada de usar post-it. Y lo de las plumas elaboradas, confieso que me gusta de todo. Según el momento y por supuesto la historia. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Genial tag.
    Yo odio tener que dejar un capítulo a medias, pero a veces no queda otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. muy buen tag! nos vimos reflejen varias cositas.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tenemos mucho en común jaja yo también prefiero leer por las noches, aunque este curso tengo que aprovechar más los viajes de autobús :( y también me cuesta mucho dejar mis libros... de hecho hace muchísimo que no presto ninguno porque los últimos que presté hace años aún no me han sido devueltos, y lógicamente eso me pone de mala leche :@ ¡Un besazooo y genial tag! ^^

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja coincidimos en algunas manías

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en la siete xD yo también cuido mucho mis libros y no me gusta que se me maltraten, por eso prestarlos es una pesadilla para mí y sólo lo hago con personas que sé que aman y respetan los libros de igual forma.
    Besos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014